Mementos

Memento Haciendas e Impuestos Locales

Memento Haciendas e Impuestos Locales

  • Un estudio sistemático de las instituciones y operativa relativas a los presupuestos, recursos, tributos, precios públicos, ingresos de Derecho privado, subvenciones y multas de las entidades locales.
  • Analiza de forma minuciosa la regulación estatal y autonómica relativa a los tributos locales.
  • Incluye toda la normativa (incluida la de menor rango), la doctrina administrativa (DGT, TEAC, TEAR, órganos forales, etc.) y la jurisprudencia.
  • Al ser un producto electrónico, disfrutará de una actualización periódica de la información y de un acceso aún más rápido a la misma. 

Más detalles

Ficha

  • Aparición:

Más sobre Memento Haciendas e Impuestos Locales

Ventajas

  • El Memento Haciendas e Impuestos Locales incluye referencias a los municipios y las provincias, a las entidades supramunicipales y a las de ámbito inferior al municipio, así como a los regímenes especiales (Madrid, Barcelona, Baleares, Canarias, Ceuta, Melilla).
  • Analiza todas las normas de gestión y las figuras impositivas fundamentales en la financiación local:
    - bienes inmuebles (IBI);
    - actividades económicas (IAE);
    - vehículos de tracción mecánica (IVTM);
    - sobre incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana
    - etc.
  • Este Memento atiende muy especialmente a la práctica real: modos de proceder administrativos y actuación del contribuyente ante ellos.
  • Se estudian aspectos complejos por medio del sistema de tabla aclaratoria, incluyendo numerosos ejemplos.
  • Una obra práctica y técnicamente rigurosa, de consulta imprescindible tanto para el contribuyente o administrado como para el profesional. 
  • Todo ello con las ventajas de la Sistemática Memento: garantía de rigor y rapidez de acceso a la información.

Novedades

Entre otras novedades analizadas en esta nueva edición, destacan:

  • 1) Aprobación de medidas urgentes relativas al IAE e IBI para reparar los daños causados por distintas catástrofes naturales.
  • 2) Nueva doctrina y jurisprudencia sobre:
    - Consecuencias para el hecho imponible del IIVTNU de la inexistencia acreditada de una plusvalía real a la luz de las nuevas sentencias, con especial atención a la reciente doctrina sentada al respecto por el Tribunal Constitucional.
    - Matices en torno a la tributación por el IIVTNU de las disoluciones de comunidades de bienes inmuebles urbanos constituidas inter vivos.
    - Régimen fiscal aplicable en el IIVTNU a las transmisiones de suelos urbanizables delimitados, programados o sectorizados que, constando como urbanos en el Catastro, son realmente rústicos a efectos del IBI por no contar en el momento del devengo con el instrumento de planeamiento que prevea para ellos la ordenación pormenorizada.
    - Tributación en el IAE de los apartamentos destinados a alquiler turístico vacacional y alquileres de habitaciones con prestación de servicios complementarios; de la venta al por menor de ordenadores, portátiles, tablets, que el contribuyente ensambla mediante la compra previa de todos los componentes de los mismos; de las superficies de los hipermercados etc.
    - Régimen de prescripción para solicitar la devolución de las cuotas provisionales de ICIO ingresadas respecto de instalaciones, construcciones e instalaciones finalmente no iniciadas, o finalizadas solo en parte.
    - Determinación de la base imponible del ICIO e instalaciones a incluir en la misma cuando el hecho imponible viene dado por la construcción de obras singulares como plantas desaladoras, centrales térmicas, naves industriales, viviendas, etc.
    - Vinculación entre las liquidaciones provisionales y definitivas del ICIO y posibilidad de incluir en la base imponible de la segunda partidas o conceptos que, estando ya incluidos en el proyecto licenciado, no fueron consideradas en la determinación de la cuota de la primera.
    - Nuevos pronunciamientos relativos a las tasas giradas por aprovechamientos especiales del dominio público, especialmente en el ámbito de la telefonía móvil.

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).