Memento Fiscal Foral - Especialidades Navarra y País Vasco

Ver 10 primeras páginas

  • Aparición:

Memento Fiscal Foral - Especialidades Navarra y País Vasco

Memento Fiscal Foral - Especialidades Navarra y País Vasco

  • El análisis más exhaustivo y pormenorizado de toda la fiscalidad de los territorios forales, incluido el procedimiento tributario.
  • Una obra rigurosamente actualizada con todas las reformas normativas llevadas a cabo.
  • En él se estudia en profundidad todos los impuestos, tanto directos como indirectos.
  • Incluye miles de citas a legislación, jurisprudencia y doctrina administrativa más reciente y relevante.
  • Al ser un producto electrónico, siempre dispondrás de la información permanentemente actualizada y de un acceso aún más rápido a la misma.

Más sobre Memento Fiscal Foral - Especialidades Navarra y País Vasco

Opinión de los clientes

1 opinión de los usuarios
  • HECMAR RIOJA ASESORES, S.L.
  • Calidad: 4 estrellas
  • Actualizaciones: 4 estrellas
  • Facilidad: 4 estrellas

Seria recomendable adjuntar algun ejemplo numerico con las especialidades de cada normativa y que no existen en Territorio Comun. Por ejemplo reserva especial para inversiones

4.00000000 1

Ventajas

  • El estudio se lleva a cabo teniendo en cuenta las múltiples diferencias existentes en cada uno de los territorios en relación con los vigentes en el territorio común.
  • Una obra vital para conocer rápidamente las reformas aprobadas, qué materias concretas se han visto afectadas y dominar las consecuencias prácticas de cada reforma.
  • El Memento Fiscal Foral ha sido redactado por expertos en la materia y diseñado para encontrar al instante soluciones concretas y rigurosamente fundamentadas.
  • Con las ventajas de la Sistemática Memento: garantía de rigor técnico y rapidez de acceso a la información.

Novedades

Entre otras muchas novedades analizadas en esta nueva edición, destacan:

País Vasco

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
a) Se incorporan nuevos supuestos de exención.
b) Se regula el régimen fiscal de las rentas obtenidas por socios de sociedades civiles situadas en territorio común que tributen por el IS.
c) Se modifica el régimen de las rentas obtenidas como consecuencia de la distribución de prima de emisión y de la reducción de capital con devolución de aportaciones, tributando en primer lugar aquellas que se correspondan con reservas no distribuidas.
d) Se modifica el método para calcular el rendimiento neto derivado del subarrendamiento de viviendas.
e) Se añaden 2 reglas nuevas de imputación temporal en relación con las ganancias patrimoniales derivadas de ayudas públicas y con las pérdidas patrimoniales derivadas de créditos vencidos y no cobrados.

Impuesto sobre la Riqueza y las Grandes Fortunas
Se reforma el impuesto en Gipuzkoa, introduciendo las modificaciones necesarias para la adaptación al nuevo Derecho Civil Foral Vasco.

Impuesto sobre Sociedades
a) Se introduce un tratamiento tributario especial para los socios de las sociedades civiles que tributen por el IS en territorio común.
b) Se modifican las reglas para la amortización de los activos intangibles, que pasan a ser deducibles en función de su vida útil o, si no es estimable, hasta un máximo de un 10% anual y se introducen nuevas reglas en relación con el fondo de comercio, a fin de adaptarse a las modificaciones contables.
c) Se modifican las reglas para la aplicación del Patent Box.
d) En operaciones vinculadas, se modifica el perímetro de vinculación y se aumenta la información y la documentación a presentar.
e) En Bizkaia y Gipuzkoa, se introduce la posibilidad de que los contribuyentes que financien proyectos en I+D+i sean quienes se apliquen las deducciones por I+D+i (en lugar de quienes desarrollan esos proyectos), con un límite del 1,20% de la cantidad invertida.
f) Se introducen nuevas reglas de imputación temporal para los supuestos de quitas y esperas.
g) En Araba, se modifican los incentivos para el fomento de la cultura.

Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
a) En Araba, pasan a incluirse entre las deudas deducibles a efectos de la determinación del valor neto patrimonial, las contraídas en el mes anterior al fallecimiento del causante y las existentes entre padres e hijos.
b) En Araba y Gipuzkoa, se modifica la regulación de las reducciones aplicables en los supuestos de adquisiciones mortis causa e inter-vivos de empresas individuales, negocios profesionales y participaciones en entidades.
c) En Gipuzkoa se adapta la Norma Foral a las peculiaridades propias del Derecho Civil del País Vasco, regulando por primera vez en Gipuzkoa las especialidades tributarias de la herencia pendiente del ejercicio de un poder testatorio.

Impuesto sobre el Valor Añadido
Durante los ejercicios 2016 y 2017 el límite para la aplicación del régimen simplificado y del régimen especial de agricultura, ganadería y pesca se establece en 250.000 euros en vez de en 150.000 euros.

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados
a) En Bizkaia y Gipuzkoa, se establece como beneficio fiscal para las sociedades laborales, una bonificación del 99% de las cuotas que se devenguen por la modalidad de TPO, por la adquisición de bienes y derechos provenientes de la empresa de la que proceda la mayoría de los socios y socias trabajadoras de la sociedad laboral.
b) En Araba, se incorpora una bonificación del 95% por la constitución de arrendamiento de vivienda.

Impuestos Locales
a) Araba:
- en el IAE, se reduce el importe que determina la exención en función el volumen de operaciones de 2.000.000 de euros a 1.000.000 de euros;
- en el IIVTNU se elimina la exención de las transmisiones por dación en pago de la vivienda habitual o como consecuencia de un procedimiento de ejecución hipotecaria.;
- en el IBI, aumenta de un 90% a un 99% la bonificación de la cuota íntegra para los inmuebles con uso exclusivo de vivienda.
b) Bizkaia:
1. En el IIVTNU se declaran exentas las transmisiones realizadas por personas físicas que se pongan de manifiesto con ocasión de la dación en pago de la vivienda habitual o como consecuencia de un procedimiento de ejecución hipotecaria. Por otra parte, el tipo de gravamen máximo que se permite aplicar a los Ayuntamientos se reduce del 30% al 10%.
2. En el IBI:
- se aprueba una nueva Norma Foral del impuesto (NF Bizkaia 4/2016) y la Norma Foral del Catastro Inmobiliario Foral del Territorio Histórico de Bizkaia (NF Bizkaia 3/2016);
- se introducen novedades en las bonificaciones potestativas;
- se incrementa el tipo de gravamen máximo a aplicar por los Ayuntamientos cuando se trate de bienes de naturaleza urbana, y disminuyen los tipos para los inmuebles de naturaleza rústica.
c) Gipuzkoa:
1. en el IAE:
- en relación a la aplicación de la exención durante los dos primeros períodos impositivos, no se entiende que se inicia el ejercicio de una actividad económica cuando se haya desarrollado con anterioridad directamente o indirectamente por el contribuyente;
- entre los sujetos pasivos del impuesto se incluyen a las herencias que se hallen pendientes del ejercicio de un poder testatorio.
2. IIVTNU: se adapta la norma para regular los supuestos de herencias pendientes del ejercicio del poder testatorio.
3. En el IBI, se introduce entre los sujetos pasivos del impuesto las herencias que se hallen pendientes del ejercicio de un poder testatorio.

Procedimientos tributarios
Se modifica parcialmente la NFGT Araba, destacando las siguientes modificaciones: el fortalecimiento de las potestades administrativas; sancionabilidad de la cláusula antielusión; imprescriptibilidad de la comprobación tributaria; ampliación de los plazos del procedimiento de inspección; no paralización de la recaudación administrativa en caso de denuncia por presunto delito fiscal; obligatoriedad de presentar por medios electrónicos las reclamaciones económico-administrativas para determinados obligados tributarios.

Navarra

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
a) Se declara exenta la prestación económica de la Seguridad Social para el cuidado de hijos afectados por enfermedad grave y se modifica la exención derivada de la transmisión de su vivienda habitual por mayores de 65 años o por personas en situación de dependencia severa o de gran dependencia.
b) Se adapta la normativa del IRPF a las nuevas sociedades civiles con personalidad jurídica sujetas al IS, estableciendo que las sociedades civiles tributan en atribución de rentas solamente cuando no estén sujetas al IS.
c) Se modifica la reducción del 40 % sobre el rendimiento íntegro de las prestaciones de planes de pensiones y de planes de previsión asegurados que se perciban en forma de capital.
d) En relación con los gastos de relaciones públicas soportados por el sujeto pasivo en el desarrollo de la actividad económica, se remite a la normativa del IS, pero se añade un límite máximo del 5% del volumen de ingresos del sujeto pasivo en el periodo impositivo (por cada una de las actividades).
e) Se concreta cuándo el arrendamiento de inmuebles tiene la consideración de actividad empresarial.
f) Se incluye una nueva regla de imputación temporal para los supuestos de expropiación forzosa.
g) Se establece la obligación de retener sobre los rendimientos procedentes de los arrendamientos de inmuebles rústicos y sobre los incrementos de patrimonio derivados de la transmisión de derechos de suscripción.

Impuesto sobre el Patrimonio
- se determina que los bienes y derechos afectos a actividades empresariales o profesionales, se computan por el valor que resulte de contabilidad, siempre que aquélla se ajuste a lo dispuesto en el Código de Comercio y, en su defecto, la que resulte de la aplicación de las demás normas del IP;
- se introduce una precisión sobre el devengo del impuesto: si el sujeto pasivo fallece el 31 de diciembre se considera que la persona fallecida es la titular del patrimonio en esa fecha.

Impuesto sobre Sociedades
Se aprueba una nueva Ley Foral del impuesto (LF Navarra 26/2016) que refunde y revisa toda la regulación general del impuesto derogando la anterior (LF Navarra 24/1996). Entre las novedades introducidas destacan las siguientes:
a) Se modifican los requisitos que debe reunir el arrendamiento de inmuebles para ser considerado actividad económica.
b) Se incorpora el concepto de entidad patrimonial.

Sumario

PLAN GENERAL

Parte 1ª País Vasco

Capítulo 1. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Sección 1. Ámbito de aplicación
Sección 2. Base imponible. Imputación temporal. Período impositivo y devengo
Sección 3. Rendimientos del trabajo
Sección 4. Rendimientos de capital: normas comunes
Sección 5. Rendimientos del capital inmobiliario
Sección 6. Rendimientos del capital mobiliario
Sección 7. Rendimientos de actividades económicas
Sección 8. Ganancias y pérdidas patrimoniales
Sección 9. Derechos de imagen
Sección 10. Procedimiento de liquidación: determinación de bases y cuotas
Sección 11. Gestión del impuesto

Capítulo 2. Impuesto sobre el Patrimonio
A. Naturaleza y ámbito de aplicación
B. Hecho imponible
C. Liquidación del impuesto
D. Gestión del impuesto

Capítulo 3. Impuesto sobre Sociedades
A. Ámbito de aplicación
B. Base imponible
C. Deuda tributaria
D. Gestión
E. Regímenes especiales

Capítulo 4. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
A. Hecho imponible
B. Herencia, legado y otros títulos
C. Donación y negocios equiparables
D. Contratos de seguro sobre la vida
E. Gestión del impuesto

Capítulo 5. Impuesto sobre el Valor Añadido

Capítulo 6. Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados

Capítulo 7. Impuesto sobre las Primas de Seguros

Capítulo 8. Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte

Capítulo 9. Impuestos Locales

Parte 2ª Navarra

Capítulo 1. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
A. Ámbito de aplicación
B. Imputación temporal
C. Período impositivo. Devengo
D. Base imponible
E. Procedimiento de liquidación: determinación de bases y cuotas
F. Gestión del impuesto

Capítulo 2. Impuesto sobre el Patrimonio
A. Naturaleza y ámbito de aplicación
B. Hecho imponible
C. Liquidación del impuesto
D. Gestión

Capítulo 3. Impuesto sobre Sociedades
A. Ámbito de aplicación
B. Base imponible
C. Base liquidable
D. Deuda tributaria
E. Gestión
F. Regímenes especiales

Capítulo 4. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
A. Hecho imponible
B. Herencia, legado y otros títulos
C. Donación y negocios equiparables
D. Contratos de seguro sobre la vida
E. Gestión

Capítulo 5. Impuesto sobre el Valor Añadido

Capítulo 6. Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados
A. Reglas generales
B. Transmisiones patrimoniales onerosas
C. Operaciones societarias
D. Actos jurídicos documentados
E. Gestión del impuesto

Capítulo 7. Impuesto sobre las Primas de Seguros

Capítulo 8. Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte

Capítulo 9. Impuestos Locales
Sección 1. Generalidades
Sección 2. Impuesto sobre Actividades Económicas
Sección 3. Contribución territorial (IBI)
Sección 4. Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica
Sección 5. Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras
Sección 6. Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana
Sección 7. Impuesto sobre Gastos Suntuarios
Sección 8. Impuesto sobre Viviendas Deshabitadas

Parte 3ª Procedimientos tributarios País Vasco y Navarra

Capítulo 1. Tributos: previsiones generales

Capítulo 2. Aplicación de los tributos
A. Principios generales
B. Normas comunes sobre actuaciones y procedimientos tributarios

Capítulo 3. Gestión tributaria
A. Contenido de la gestión tributaria
B. Procedimientos de gestión tributaria

Capítulo 4. Inspección de los Tributos
A. Organización de la Inspección
B. Actuaciones inspectoras
C. Procedimiento inspector
D. Disposiciones especiales en el ámbito de la Inspección
E. Otros procedimientos y actuaciones de inspección

Capítulo 5. Recaudación tributaria
I. Aspectos generales
II. Obligados tributarios al pago
III. Extinción de las deudas tributarias
A. Formas de extinción de las deudas tributarias
B. Garantías de la deuda tributaria
C. Aplazamiento y fraccionamiento de pago
IV. Procedimientos

Capítulo 6. Infracciones y sanciones
A. Disposiciones generales
B. Infracciones tributarias
C. Sanciones tributarias
D. Procedimiento sancionador
E. Recursos contra sanciones
F. Delitos contra la Hacienda Pública
G. Limitación a los pagos en efectivo

Capítulo 7. Recursos y reclamaciones
A. Normas generales sobre la revisión en vía administrativa
B. Recurso de reposición
C. Reclamación económico-administrativa
D. Procedimientos especiales de revisión
E. Recurso contencioso-administrativo
F. Ejecución de resoluciones

Capítulo 8. Recuperación de ayudas de Estado

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).