Memento Fiscal Foral - Especialidades Navarra y País Vasco

Ver 10 primeras páginas

  • Aparición:

Memento Fiscal Foral - Especialidades Navarra y País Vasco

  • El análisis más exhaustivo y pormenorizado de toda la fiscalidad de los territorios forales, incluido el procedimiento tributario.
  • Una obra rigurosamente actualizada con todas las reformas normativas llevadas a cabo.
  • En él se estudia en profundidad todos los impuestos, tanto directos como indirectos.
  • Incluye miles de citas a legislación, jurisprudencia y doctrina administrativa más reciente y relevante.
  • Al ser un producto electrónico, siempre dispondrás de la información permanentemente actualizada y de un acceso aún más rápido a la misma.

Más sobre Memento Fiscal Foral - Especialidades Navarra y País Vasco

Opinión de los clientes

1 opinión de los usuarios
  • HECMAR RIOJA ASESORES, S.L.
  • Calidad: 4 estrellas
  • Actualizaciones: 4 estrellas
  • Facilidad: 4 estrellas

Seria recomendable adjuntar algun ejemplo numerico con las especialidades de cada normativa y que no existen en Territorio Comun. Por ejemplo reserva especial para inversiones

4.00000000 1

Ventajas

  • El estudio se lleva a cabo teniendo en cuenta las múltiples diferencias existentes en cada uno de los territorios en relación con los vigentes en el territorio común.
  • Una obra vital para conocer rápidamente las reformas aprobadas, qué materias concretas se han visto afectadas y dominar las consecuencias prácticas de cada reforma.
  • El Memento Fiscal Foral ha sido redactado por expertos en la materia y diseñado para encontrar al instante soluciones concretas y rigurosamente fundamentadas.
  • Con las ventajas de la Sistemática Memento: garantía de rigor técnico y rapidez de acceso a la información.

Novedades

Entre otras muchas novedades analizadas en esta nueva edición, destacan:

País Vasco
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
a) Están exentas las prestaciones públicas por paternidad percibidas de las CCAA o entidades locales.
b) Se introduce un nuevo régimen especial para trabajadores y trabajadoras desplazadas.
c) Se regula el régimen tributario de las herencias que se encuentran pendientes del ejercicio de un poder testatorio o del ejercicio de un usufructo poderoso.
d) En Gipuzkoa, se modifican las reglas especiales aplicables en la modalidad simplificada del método de estimación directa del sector primario.
e) En Bizkaia y Gipuzkoa, se eleva el periodo de tiempo en que pueden compensarse los saldos negativos de los rendimientos derivados de actividades económicas, así como las deducciones por inversiones y otras actividades no deducidas por insuficiencia de cuota.
f) Deducciones.
1. En Araba y Bizkaia, Se establece la nueva regulación de la deducción por inversión en microempresas, PYMES de nueva o reciente creación o de carácter innovador.
2. En Bizkaia y Gipuzkoa, se modifica la deducción por alquiler de vivienda habitual para contribuyentes menores de 30 años.
3. En Araba, se crea una nueva deducción por inicio de actividad económica y se incrementan las deducciones por ascendientes, descendientes y adquisición de vivienda habitual por personas que fijen su residencia habitual en un término municipal de Araba de menos de 4.000 habitantes.
4. En Bizkaia, se combina una deducción en el momento de la adquisición de las participaciones en entidades de determinadas características con una exención total o parcial de las ganancias de patrimonio obtenidas en la transmisión de estas participaciones.
5. En Gipuzkoa, se modifican la deducción por discapacidad o dependencia y por inversión en empresas de nueva o reciente creación, y se crea otra por financiación a entidades con alto potencial de crecimiento.
g) Se modifican las tablas de retención sobre rendimientos del trabajo.

Impuesto sobre Sociedades
a) La cifra umbral de volumen de operaciones para delimitar la competencia para la exacción, la comprobación del impuesto y la normativa aplicable pasa de 7.000.000 a 10.000.000 de euros.
b) Se introduce la limitación de la deducibilidad de los gastos financieros.
c) Se consideran no deducibles los gastos de operaciones con personas o entidades vinculadas que por una calificación fiscal diferente en estas, no generan ingreso o generan un ingreso exento o sometido a un tipo de gravamen nominal inferior al 10%.
d) El porcentaje de base imponible que la microempresa puede considerar deducible en concepto de compensación tributaria por las dificultades inherentes a su dimensión pasa de un 20% a un 15% en Araba y a un 10% en Bizkaia y Gipuzkoa.
e) Se modifica la reinversión de beneficios extraordinarios.
f) Se introducen novedades en la reducción de ingresos de la propiedad intelectual o industrial.
g) Se introduce un nuevo régimen de diferimiento del pago de la cuota.
h) El plazo de compensación de las bases imponibles negativas pasa a ser de 30 años.
i) Se reducen de forma progresiva en 2 años algunos tipos de gravamen y se establece el tipo del 28% para las entidades de crédito y las entidades que formen parte de un grupo fiscal en régimen de consolidación fiscal cuando alguna es una entidad de crédito.
j) Se elevan en 2 años los porcentajes de tributación por cuota mínima.
k) Puede aplicarse la deducción por inversión en activos no corrientes nuevos si el importe del conjunto de activos objeto de la inversión anual supera 5.000.000 de euros.
l) En Gipuzkoa, se modifica la deducción por participación en la financiación de proyectos de I+D o IT.
m) Se reformula la deducción por creación de empleo y se incrementa su importe.
n) Limitación a la aplicación de deducciones:
- se reduce del 45% al 35% de la cuota líquida, el límite previsto para la suma de deducciones distintas de las correspondientes a I+D e IT;
- se limitan las deducciones por I+D e IT al 70% sobre el exceso de cuota líquida una vez aplicado el límite conjunto de deducciones del 35%;
- se amplía de 15 a 30 el número de períodos impositivos en los que pueden deducirse las cantidades no deducidas por insuficiencia de cuota íntegra. Esta ampliación se establece también en relación con la deducción para evitar la doble imposición.
- se modifica el orden de aplicación de las deducciones de la cuota líquida.
o) Se incluyen ajustes en los regímenes especiales de las AIE, AEIE, y UTE y de consolidación fiscal derivados de la aprobación de la limitación de gastos financieros.
p) Se introduce un pago fraccionado para las grandes y medianas empresas del 5% de la base imponible del último periodo declarado, a ingresar en el mes de octubre de cada ejercicio.
q) Se establece la obligación de las sociedades cooperativas de efectuar pagos fraccionados, salvo que se trate de microempresas o pequeñas empresas.

Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
a) Se completa la adaptación de los sistemas tributarios forales a las peculiaridades propias del Derecho Civil Vasco, especialmente en lo relativo al testamento por comisario y al pacto sucesorio incluidas las renuncias a los derechos sucesorios.
b) En Bizkaia y Gipuzkoa, se modifican las tarifas para determinados grupos de parentesco.

Impuesto sobre el Valor Añadido
a) Se adapta la normativa de Araba y Bizkaia a las modificaciones introducidas en la normativa estatal por la LPGE y además, en Bizkaia, por la norma que prorroga para 2018 los límites para la aplicación del régimen simplificado y del REAGP de 2016 y 2017.
b) En Gipuzkoa, se aprueba el modelo 308 y 309.
c) En Araba, se adapta el Reglamento del impuesto al RIVA, que ha modificado la forma de llevanza y la información a proporcionar en los libros registro, en particular a los sujetos pasivos obligados a utilizar el SII.

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados
a) No están sujetas a TPO las transmisiones de unidades productivas en el marco de procedimientos concursales cuando se cumplan determinadas condiciones.
b) En Araba:
- se introduce una nueva regulación de la presentación de autoliquidaciones, destacando la implantación de procedimientos telemáticos;
- se elimina la posibilidad de satisfacer la deuda tributaria mediante efectos timbrados en los arrendamientos de fincas urbanas;
- se elimina la tributación en el AJD mediante el empleo del timbre móvil en los documentos con función de giro o que suplan a las letras de cambio y de los certificados de depósito.
c) En Bizkaia, se establece el tratamiento tributario de las adquisiciones de oro y de otros bienes muebles, como los materiales de recuperación, realizadas por empresarios revendedores a particulares.
d) En Gipuzkoa, se reconoce la exención a la novación de garantías otorgadas a favor de sociedades de garantía recíproca y a las primeras copias de escrituras notariales de la novación de hipotecas unilaterales otorgadas a favor de Administraciones Públicas.

Impuestos Locales
a) Araba:
- se modifica, en el ICIO y el IBI, la bonificación a favor de las construcciones, instalaciones u obras, en el primero, y de inmuebles en el segundo, en las que se incorporen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar, para extenderla al aprovechamiento de otras energías renovables;
- en el IAE, se considera sujeto pasivo a la herencia pendiente del ejercicio de un poder testatorio o del ejercicio del usufructo poderoso;
- en el IIVTNU, se modifican las normas de liquidación de los usufructos poderosos o poderes testatorios y se establecen normas especiales para las transmisiones de terrenos por las herencias pendientes del ejercicio del usufructo poderoso o poder testatorio;
b) Bizkaia:
- en el IIVTNU, se establece un mecanismo para determinar con certeza la existencia o no de incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, y se someten a gravamen únicamente los incrementos de valor.
c) Gipuzkoa:
- en el IIVTNU, se modifican las normas de liquidación de los poderes testatorios y se establecen normas especiales para las transmisiones de terrenos por las herencias pendientes del ejercicio del poder testatorio.

Fiscalidad de determinados fondos europeos: En Araba y Bizkaia, se regula el tratamiento tributario de los fondos de inversión europeos relacionados con la innovación, financiación de la actividad económica y capitalización productiva.

Navarra
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
a) Se declaran exentas:
- las indemnizaciones percibidas por responsabilidad civil por daños personales, en la cuantía alcanzada a través de la mediación;
- las subvenciones públicas percibidas por comunidades de propietarios para obras de rehabilitación protegida si se cumplen determinados requisitos.
b) No se consideran retribución en especie las cuotas satisfechas para la cobertura de enfermedad del trabajador o familiares discapacitados que no excedan de 1.500 euros anuales por persona. Con los mismos requisitos y límites, en los rendimientos de actividades empresariales o profesionales, se aumenta el importe del gasto deducible por primas de seguro de enfermedad.
c) En los planes de pensiones, se elimina la reducción del 40% de las prestaciones en forma de capital, si han trascurrido más 2 años desde la primera aportación.
d) Se aplica una reducción del 50% a los rendimientos derivados de las prestaciones de seguros de dependencia en forma de capital.
e) Se suprime la reducción del 40% de los rendimientos netos positivos del capital inmobiliario para los arrendamientos de inmuebles destinados a vivienda, salvo que el rendimiento proceda del arrendamiento a través de sociedad pública instrumental y de otros equiparables, si se cumplen determinados requisitos. Además, se elimina la obligación de practicar retención sobre los rendimientos satisfechos.
f) Se incrementa en un punto porcentual cada tramo de la escala de los tipos de gravamen de la base liquidable especial del ahorro.
g) Se elimina la deducción por inversión en vivienda habitual, por lo que se mantienen diferentes regímenes transitorios.
h) Se incrementan las cantidades de la deducción por alquiler de vivienda para los menores de 30 años y familias monoparentales.
i) Se incrementa en 100 euros la deducción por descendiente menor de 3 años o adoptado para sujetos pasivos con rentas no superiores a 30.000 euros, excluidas las exentas (60.000 en tributación conjunta).
j) Se aumentan las deducciones por inversión en instalaciones en energías renovables y en vehículos eléctricos, y se incorpora la deducción por inversión en vehículos híbridos enchufables.

Impuesto sobre Sociedades
a) Se aprueba un nuevo Decreto Foral del impuesto (DF Navarra 114/2017) que deroga el anterior (DF Navarra 282/1997).
b) No son deducibles las pérdidas obtenidas en la transmisión de participaciones en entidades si esas participaciones gozan del derecho a la exención sobre las rentas positivas derivadas de dividendos y de plusvalías generadas por su transmisión.
c) Se modifica el tratamiento fiscal de las pérdidas por deterioro de participaciones sociales.
d) Desaparece la exención por reinversión total y se limita al 50% de las rentas obtenidas en la transmisión.
e) Se disminuye para algunos contribuyentes el límite para la compensación de las bases liquidables negativas de años anteriores.
f) El porcentaje mínimo de tributación a aplicar es del 13% para las microempresas, 16% para las pequeñas empresas y el 18% para el resto de contribuyentes.
g) Las entidades parcialmente exentas que tienen el carácter de microempresa tributan al 19% y no al 23%.
h) Se suprimen las inversiones inmobiliarias del ámbito de la deducción por inversiones en elementos nuevos del inmovilizado material.
i) Se aumentan las deducciones por inversiones en instalaciones que utilicen energías renovables y en vehículos eléctricos y se incorpora la deducción por inversión en vehículos híbridos enchufables.
j) Se implantan cambios significativos en la deducción por creación de empleo.

Impuesto sobre el Patrimonio
a) En la deducción de los bienes y derechos necesarios para el desarrollo de la actividad empresarial o profesional, se incrementa del 80% al 95% el porcentaje de deducción aplicable a la parte proporcional de la cuota del impuesto que corresponda al valor de los bienes y derechos que exceda de 1.000.000 de euros.
b) Se reduce del 65% al 55% el límite de la reducción de la cuota íntegra del IP para que la suma de esta y la cuota íntegra del IRPF no supere el límite del 65% de la base imponible de este último.

Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
a) Se modifican los tipos de gravamen para los cónyuges o miembros de una pareja estable, ascendientes o descendientes en línea recta por consanguinidad, adoptantes o adoptados.
b) Se agrupa en una única norma toda la información del modelo 652 para las operaciones de seguro de vida y se refunden los modelos 650 y 651 en un único modelo 651 “ISD. Sucesiones. Autoliquidación”, y los modelos 661 y 662 en el modelo 661 “ISD. Donaciones. Autoliquidación”.

Impuesto sobre el Valor Añadido
a) Se adapta la normativa del impuesto a las modificaciones introducidas en la normativa estatal por la LPGE y por la Ley de Contratos del Sector Público.
b) Se regulan especificaciones normativas y técnicas que desarrollan la llevanza de los libros registro del IVA.

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados
Se introduce la exención para las adjudicaciones y transmisiones de la propiedad o del usufructo de bienes por la ejecución de sentencias derivadas de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género (LO 1/2004).

Impuestos Locales
a) En el IIVTNU:
- se declara inconstitucional y nula la regla de determinación de la base imponible en la transmisión de terrenos, únicamente en la medida en que somete a tributación situaciones de inexistencia de incremento de valor;
- la base imponible se obtiene multiplicando el valor del terreno por un coeficiente que ha de estar en relación con el periodo de generación del incremento de valor;
- se amplía hasta el 25% el importe del tipo de gravamen máximo que pueden aprobar los Ayuntamientos;
- en el ámbito de un procedimiento concursal, se extiende el concepto de sustituto del contribuyente a la persona que adquiera el inmueble en las transmisiones de otros bienes distintos de la vivienda habitual.
b) Se actualizan las tarifas del IVTM.

Procedimientos tributarios
a) En Bizkaia:
1. Se modifica de forma parcial la NFGT, destacando lo siguiente:
- se establece una nueva categorización de las obligaciones tributarias conexas de titularidad de la misma persona obligada tributaria;
- en relación a la prescripción, se reformula la facultad de comprobación e investigación de la Administración tributaria;
- si se solicita una tasación pericial contradictoria, se suspende el cómputo del plazo de caducidad hasta que se dicte resolución.
- se regula un nuevo procedimiento de revisión de autoliquidaciones y de liquidaciones provisionales;
- se determina que la factura no constituye un medio de prueba privilegiado respecto a la existencia de operaciones, perdiendo su eficacia probatoria cuando la Administración aprecie indicios suficientemente fundados que cuestionen su efectividad.
2. Se modifica el Reglamento de gestión de los tributos para adaptarlo a las modificaciones y novedades de la NFGT.
b) En Gipuzkoa, se modifica de forma parcial la NFGT, destacando lo siguiente:
- se configuran nuevos tipos infractores;
- los tributos de cobro periódico por recibo, con posterioridad al alta en el respectivo registro, padrón o matrícula, no requieren la presentación de declaración ni autoliquidación, por lo que el comienzo del cómputo del plazo de prescripción se sitúa en el momento del devengo del tributo.
c) En Navarra, en lo que respecta a la LFGT, se adoptan medidas relevantes, que pueden agruparse en cuatro apartados:
1. Se introducen modificaciones en las infracciones simples, en las graves, en las sanciones por pronto pago y en la publicación periódica por parte de la Administración de listados comprensivos de deudores a la Hacienda Pública de Navarra. Además, se da publicidad al Plan de Control Tributario;
2. Se da una nueva regulación a los plazos de resolución y a los efectos de la falta de resolución expresa;
3. Se introduce una regulación específica de los procedimientos especiales de revisión, se moderniza la regulación del recurso de reposición y de la reclamación económico-administrativa y se efectúa una regulación más precisa del recurso extraordinario de revisión.
4. Se prorrogan para 2018 las medidas del año anterior en relación con la solicitud de aplazamiento o fraccionamiento de deuda tributaria cuya gestión recaudatoria tenga encomendada el Departamento de Hacienda y Política Financiera.

Sumario

PLAN GENERAL

PARTE 1ª PAÍS VASCO

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

Ámbito de aplicación

Base imponible. Imputación temporal. Período impositivo. Devengo

Rendimientos del trabajo

Rendimientos de capital: normas comunes

Rendimientos del capital inmobiliario

Rendimientos del capital mobiliario

Base imponible

Deuda tributaria

Gestión

Regímenes especiales

Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Hecho imponible

Herencia, legado y otros títulos

Donaciones y negocios equiparables

Contratos de seguros sobre la vida

Gestión del impuesto

Impuesto sobre el Valor Añadido

Ámbito de aplicación

Operaciones interiores

Tráfico internacional

Base imponible

Tipos impositivos

Deducciones y devoluciones

Regímenes especiales

Obligaciones formales

Gestión del impuesto

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados

Ámbito de aplicación

Principios de aplicación

Exenciones

Transmisiones patrimoniales onerosas

Operaciones societarias

Actos jurídicos documentados

Gestión del impuesto

Impuesto sobre las Primas de Seguros

Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte

Impuestos Locales

Generalidades

Impuesto sobre Actividades Económicas

Impuesto sobre Bienes Inmuebles

Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica

Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras

Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana

 

PARTE 2ª NAVARRA

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

Ámbito de aplicación

Imputación temporal

Período impositivo y devengo

Base imponible

Rendimientos del trabajo

Rendimientos de capital inmobiliario

Rendimientos del capital mobiliario

Rendimientos de actividades empresariales y profesionales

Incrementos y disminuciones de patrimonio

Cesión de derechos de imagen

Procedimiento de liquidación: determinación de bases y cuotas

Determinación de la base imponible

 Determinación de la base liquidable

Cuota íntegra

Cuota líquida

Cuota diferencial

Gestión del impuesto

Impuesto sobre el Patrimonio

Impuesto sobre Sociedades

Ámbito de aplicación

Base imponible

Base liquidable

Deuda tributaria

Gestión

Regímenes especiales

Gestión

Impuesto sobre el Valor Añadido

Ámbito de aplicación

Operaciones interiores

Tráfico internacional

Base imponible

Tipos impositivos

Deducciones y devoluciones

Regímenes especiales

Obligaciones formales

Gestión del impuesto

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados

Ámbito y principios de aplicación

Exenciones

Transmisiones patrimoniales onerosas

Operaciones societarias

Actos jurídicos documentados

Gestión del impuesto

Impuesto sobre las Primas de Seguros

Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte

Impuestos Locales

Generalidades

Impuesto sobre Actividades Económicas

Contribución territorial (IBI)

Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica

Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras

Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana

Impuesto sobre Gastos Suntuarios

Impuesto sobre Viviendas Deshabitadas

 

PARTE 3ª PROCEDIMIENTOS TRIBUTARIOS PAÍS VASCO Y NAVARRA

Tributos: previsiones generales

Obligaciones y deberes de la Administración Tributaria

Derechos y garantías de los obligados tributarios

Aplicación de los Tributos

Principios generales

Normas comunes sobre actuaciones y procedimientos tributarios

Gestión tributaria

Contenido de la gestión tributaria

Procedimientos de gestión tributaria

Inspección de los Tributos

Organización de la Inspección

Actuaciones inspectoras

Procedimiento inspector

Disposiciones especiales

Otros procedimientos y actuaciones de inspección

Recaudación tributaria

Aspectos generales

Obligados tributarios al pago

Extinción de la deuda tributaria

Procedimientos

Infracciones y sanciones

Disposiciones generales

Infracciones tributarias

Sanciones Tributarias

Procedimiento sancionador

Recursos contra sanciones

Delitos contra la Hacienda Pública

Limitación a los pagos en efectivo

Recursos y reclamaciones

Normas generales de la revisión en vía administrativa

Recurso de reposición

Reclamación económico-administrativa

Procedimientos especiales de revisión

Recurso contencioso-administrativo

Ejecución de resoluciones

Recuperación de ayudas de Estado

Envío gratuito a partir de 30€

* Aplicable a Península y Baleares

24 - 72 horas

* Excepto obras en prepublicación

Garantía de devolución

2 meses

* 15 días para producto electrónico

Hemos actualizado nuestra política de privacidad adaptándola a las exigencias del nueva normativa. Consúltala, es importante.

Leer ahora