eBooks Gratuitos

Nuevo régimen del recurso de casación contencioso-administrativo

Nuevo régimen del recurso de casación contencioso-administrativo

Con este ebook gratuito podrás obtener un análisis exhaustivo del nuevo régimen del recurso de casación contencioso-administrativo en cuestiones relacionadas con:

  • Sentencias y Autos recurribles, impugnación en ejecución de sentencia.
  • Interés casacional objetivo.
  • Pretensiones y ámbito.
  • Aspectos formales de los escritos, trámite de admisión, ejecución provisional, sentencia.

Más detalles

Ficha

  • Aparición:

Más sobre Nuevo régimen del recurso de casación contencioso-administrativo

Extracto

Sentencias recurribles

Son susceptibles de impugnación en casación ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo, las sentencias dictadas por los siguientes órganos judiciales:
- juzgados o juzgados centrales de lo contencioso-administrativo, siempre que contengan doctrina que se reputa gravemente dañosa para los intereses generales y sean susceptibles de extensión de efectos;
- Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional y salas de lo contencioso-administrativo de los tribunales superiores de justicia, en única instancia o en apelación.
No obstante, se exceptúan las sentencias dictadas en el procedimiento para la protección del derecho fundamental de reunión y en los procesos contencioso-electorales.
Las sentencias dictadas por las salas de lo contencioso-administrativo de los tribunales superiores de justicia sólo son recurribles ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo si el recurso pretende fundarse en infracción de normas de Derecho estatal o de la Unión Europea que sea relevante y de-terminante del fallo impugnado, siempre que hubieran sido invoca-das oportunamente en el proceso o consideradas por la sala sentenciadora.
Cuando el recurso se funde en infracción de normas autonómicas es competente una sección de la sala de lo contencioso-administrativo que tenga su sede en el tribunal superior de justicia, compuesta por el presidente de dicha sala, que la presidirá, por el presidente o presidentes de las demás salas de este orden y, en su caso, de las secciones de las mismas, en número no superior a dos, y por los magistrados de la referida sala o salas que fueran necesarios para completar un total de cinco miembros. Si la sala o salas de lo contencioso-administrativo tuviesen más de una sección, la de gobierno del tribunal superior de justicia debe establecer para cada año judicial el turno con arreglo al cual los presidentes de sección ocuparán los puestos de la regulada en este apartado. También lo establecerá entre todos los magistrados que presten servicio en la sala o salas.
Las resoluciones del Tribunal de Cuentas en materia de responsabilidad contable son también susceptibles de recurso de casación en los casos establecidos en su Ley de funcionamiento.

Índice

Sentencias recurribles

Autos recurribles

  • Caso particular de la impugnación de los autos en ejecución de sentencia

Interés casacional objetivo

Pretensiones y ámbito

Aspectos formales de los escritos

Preparación del recurso

Trámite de admisión

Ejecución provisional

Interposición

Sentencia

Primeros autos de admisión del Tribunal Supremo en aplicación del nuevo régimen del recurso de casación

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).