eBooks Gratuitos

Cuaderno de últimas novedades de Derecho Social

Cuaderno de últimas novedades de Derecho Social

Este eBook gratuito contiene un análisis exhaustivo de las últimas novedades sociales entre las que destacamos:

  • Competencias de la ITSS en los expedientes de regulación de empleo.
  • Nueva directiva relativa a las actividades y la supervisión de los fondos de pensiones de empleo.
  • Maternidad por subrogación y derecho a la prestación.

Más detalles

Ficha

  • Aparición:

Más sobre Cuaderno de últimas novedades de Derecho Social

Extracto

Cesión ilegal y procedimiento de conflicto colectivo

Introducción

El proceso especial de conflicto colectivo no es el adecuado, por lo general, para solucionar las controversias relacionadas con la cesión ilegal de trabajadores, ya que sería necesaria una valoración de hechos singulares en relación con las condiciones específicas en las que se realiza la prestación de trabajo en cada caso.

Desarrollo

El proceso especial de conflicto colectivo no es el adecuado, por lo general, para solucionar las controversias relacionadas con la cesión ilegal de trabajadores por las siguientes razones:

1. Si el interés en juego es el propio, personal e individual de cada uno de los trabajadores se entiende que estamos ante un conflicto individual o plural y no colectivo, para lo que sería necesario que el interés en litigio fuera el general de un grupo genérico de trabajadores.
En este caso, la única nota de homogeneidad que se aprecia en relación a los trabajadores afectados es la condición de ser empleados de la empresa demandada, puesto que el resto de elementos que serían necesarios para apreciar una eventual cesión quedan diluidos dado que ni todos ellos trabajan en los mismos centros, ni realizan la misma actividad, ni están sujetos a un poder de dirección representado por las mismas concretas personas o que ostenten atribuciones iguales o parecidas.

2. Tampoco existe homogeneidad en relación a las concretas circunstancias en las que prestaban servicios cada uno de los trabajadores supuestamente afectados por el conflicto que no solamente prestaban servicios en provincias diferentes y centros distintos, sino que las funciones de cada uno de ellos son singulares sin que resulte posible extrapolar de unos trabajadores a otros, de manera indiferencial, las notas definitorias de la prestación de sus servicios en cada una de sus demarcaciones.

3. Cuando estemos ante demandas cuya solución exija tener en cuenta las circunstancias personales de cada uno de los sujetos afectados, entonces la tramitación habrá de realizarse por la vía del proceso ordinario. En el caso que nos ocupa, al no haber quedado acreditado que la empresa carezca de actividad o de organización propia, para cualquier pronunciamiento sobre cesión ilegal sería necesaria una valoración de hechos singulares en relación con las condiciones específicas en que en cada caso se realiza la prestación de trabajo y el ejercicio de los poderes empresariales.

TS 4–10–16, Rec 232/15

Índice

1. Cesión ilegal y procedimiento de conflicto colectivo

2. Inaplicación de la doctrina del TJUE «De Diego Porras» a la indemnización por fin de contrato temporal en el sector privado

3. Competencias de la ITSS en los expedientes de regulación de empleo

4. Nulidad de un ERTE realizado en fraude de ley

5. Maternidad por subrogación y derecho a la prestación

6. Cláusulas de ultraactividad en los Convenios de empresa

7. Incapacidad temporal de larga duración y concepto de discapacidad a efectos discriminatorios

8. Nueva directiva relativa a las actividades y la supervisión de los fondos de pensiones de empleo

9. Garantía de indemnidad: inversión de la carga de la prueba e indemnización por daños morales y perjuicios sufridos

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).