Cambios en el Derecho Laboral tras las últimas Sentencias del TJUE

Cambios en el Derecho Laboral tras las últimas Sentencias del TJUE
  • Aparición:
0 estrellas

En este contenido jurídico podrás encontrar los últimos cambios sucedidos en el derecho laboral tras las últimas sentencias del TJUE sobre FOGASA, indemnización para trabajadores temporales e indefinidos,o la inclusión de trabajadora embarazada en ERE. 

Más sobre Cambios en el Derecho Laboral tras las últimas Sentencias del TJUE

Extracto

Casos prácticos - Impago de indemnización por movilidad geográfica no aceptada

CAMBIOS EN EL DERECHO LABORAL TRAS LAS ÚLTIMAS SENTENCIAS DEL TJUE

Planteamiento

Una trabajadora prestaba servicios para una empresa en Alicante mediante un contrato a tiempo indefinido a tiempo completo. La empresa informa a la trabajadora de su intención de trasladarla a otro centro de trabajo de la misma empresa situada en la provincia de Madrid (450 km de distancia).

La trabajadora opta por la extinción de tu contrato (ET art.40) correspondiéndole una indemnización de 20 días por año de servicio (12 mensualidades). La empresa no abona la indemnización y es declarada insolvente. El trabajador solicita el pago de la citada indemnización al FOGASA que la deniega al considerar que su cobertura no ampara las extinciones voluntarias del contrato.

¿Es correcta la denegación del FOGASA?

Solución

EL TJUE (asunto Checa Honrado) ha establecido que, aunque el ET únicamente prevé que la cobertura del FOGASA sólo para las extinciones por las causas objetivas previstas en el ET art. 50, 51 y 52, la extinción amparada en la movilidad geográfica se considera también una extinción del contrato de trabajo por causas objetivas.

El TJUE considera que no existe voluntariedad en el cese del trabajador ya que, en realidad, la extinción del contrato de trabajo por esta causa es consecuencia de la imposición de un traslado del lugar de trabajo que implica un cambio del lugar de residencia y no de la voluntad del trabajador.

Índice

1. Introducción

2. Traslado de trabajador y cobertura del FOGASA.

3. Diferente tratamiento en la indemnización entre trabajadores temporales e indefinidos.

4. Inclusión de trabajadora embarazada en ERE, así como su interpretación en el Derecho interno.

5. Compatibilidad del complemento del IPT con la pensión de otro Estado miembro.

Envío gratuito a partir de 30€

* Aplicable a Península y Baleares

24 - 72 horas

* Excepto obras en prepublicación

Garantía de devolución

2 meses

* 15 días para producto electrónico

El producto ha sido añadido a la cesta

Tramitar pedido

Hemos actualizado nuestra política de privacidad adaptándola a las exigencias del nueva normativa. Consúltala, es importante.

Leer ahora