Mementos

Memento Plan General Contable 2016

Memento Plan General Contable 2016

  • Obtendrás la solución de manera sencilla a través de las reglas de registro y valoración que pueden afectar a la operación objeto de análisis.
  • Respuestas de directa aplicación a todas las dudas que te pueden surgir, ayudándote a escoger entre diferentes opciones contables.
  • Disfrutarás de la información más completa. Cada cuenta va anotada con la principal Doctrina del ICAC y de otros Centros Directivos.
  • Dominarás las novedades normativas de reciente aplicación, así como sus consecuencias prácticas. 
  • Accederás a cientos de ejemplos prácticos que clarifican las cuestiones más complejas, contables y fiscales. 

Más detalles

Ficha

  • Edición: 2016
  • Páginas: 1.745
  • Aparición:
  • ISBN: 978-84-16612-39-0

Más sobre Memento Plan General Contable 2016

Opinión de los clientes

6 recomendaciones de los usuarios

Una obra muy completa con un análisis detallado de la materia.

Valoración

  • Calidad: 5 estrellas
  • Actualizaciones: 4 estrellas
  • Facilidad: 5 estrellas

Muy buen memento.

Valoración

  • Calidad: 5 estrellas
  • Actualizaciones: 4 estrellas
  • Facilidad: 5 estrellas

Buena.

Valoración

  • Calidad: 4 estrellas
  • Actualizaciones: 5 estrellas
  • Facilidad: 5 estrellas

El memento es exhaustivo como siempre. Es una pena que no haya una forma "en papel" para poder mejorar su consulta y, sobre todo, para reaizar búsquedas.

Valoración

  • Calidad: 4 estrellas
  • Actualizaciones: 3 estrellas
  • Facilidad: 3 estrellas
  • Beyond MyLeisure, S.L.

Esta es un tipo de publicaciones que cuando uno empieza a estudiar Contabilidad y la ve sueña con tenerla en su poder algún día

Valoración

  • Calidad: 4 estrellas
  • Actualizaciones: 4 estrellas
  • Facilidad: 4 estrellas
4.22222222 6

Ventajas

  • Incluye un estudio sobre la incidencia fiscal de las diferentes operaciones, lo que permite tener una visión completa del registro de las mismas.
  • De cada cuenta se estudian cuestiones tan relevantes como:
    Descripción y funcionamiento;
    Cuadro de cuentas relacionadas;
    Normas de Registro y Valoración;
    Legislación general aplicable;
    Cuentas anuales (Normas de elaboración y Modelos); etc.
  • El Memento analiza en profundidad todas las reformas normativas ocurridas en el último año, tanto en el ámbito fiscal como contable.
  • Todo ello con las ventajas de la Sistemática Memento: garantía de rigor técnico y rapidez de acceso a la información.

Novedades

La edición del Memento Plan General Contable 2016 incluye tres bloques de modificaciones: por un lado la reforma de nuestro modelo contable, que ha sido introducida a través de la L 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas; la incorporación de Resoluciones del ICAC y finalmente los criterios incorporados a través de Consultas.

1) Así, con carácter general para los ejercicios que se inicien a partir de 1-1-2016, se introducen los siguientes cambios:
Criterios valorativos:
- Los activos intangibles de vida indefinida se amortizarán en un plazo máximo, con carácter general, de 10 años.
- El fondo de comercio, también deberá amortizarse en 10 años.
- Por último, novedades respecto de los cambios de valor razonable en determinados instrumentos financieros.
Las obligaciones contables se reducen mediante una minoración de la información a exigir en la Memoria de las cuentas anuales, así como la no obligatoriedad de elaborar el Estado de Cambios en el Patrimonio neto a las empresas que puedan presentar balance abreviado.
También en materia de consolidación se incluye la regulación establecida a nivel de la Unión Europea para no aplicar el método de integración global en determinadas dependientes que estén bajo ciertas circunstancias.

2) Se analiza la Resolución de 9 de febrero de 2016 del ICAC por la que se desarrollan las normas de registro, valoración y elaboración de las cuentas anuales para la contabilización del Impuesto sobre Beneficios. La Resolución desarrolla la NRV 13ª del PGC y aclara el tratamiento contable de las novedades fiscales de la L 27/2014, del Impuesto sobre Sociedades.
Así, entre otras cuestiones, se analiza el efecto impositivo de las pérdidas por deterioro en el inmovilizado e inversiones financieras, el criterio a seguir para reconocer créditos por bases imponibles negativas, el régimen contable de la conversión de activos por impuestos diferidos en un crédito exigible frente a la Administración tributaria, los aspectos asociados al reconocimiento de activos por impuestos diferidos en aportaciones no dinerarias y en operaciones de reestructuración bajo control común y el registro contable de la liquidación practicada por la Administración tributaria después de un procedimiento de comprobación.
También se aclara el impacto en el gasto por impuesto sobre beneficios de la reserva de capitalización, la reserva de nivelación, y la deducción por reversión de medidas temporales y el efecto del cambio en el tipo de gravamen.
Por último se analizan aspectos más singulares como los impuestos extranjeros de naturaleza similar al impuesto sobre sociedades español o los regímenes especiales de tributación basados en la imputación de rentas a los socios o partícipes, y de consolidación fiscal desde la perspectiva de las cuentas anuales individuales.
También se analiza la Resolución de 29 de enero de 2016, del ICAC sobre la información a incorporar en la memoria de las cuentas anuales en relación con el periodo medio de pago a proveedores en operaciones comerciales que modificó para las cuentas del año 2015 la forma de incorporar esta información.

3) Adicionalmente, en esta edición se recogen las interpretaciones publicadas por el ICAC en el último año, en algunos casos cuando se ha considerado necesario con el correspondiente ejemplo explicativo, sobre las siguientes operaciones:
a) Inmovilizado material: actuaciones de renovación del inmovilizado material cuando el coste es asumido por el proveedor de los elementos que se sustituyen, e ingresos generados durante el periodo de prueba de un activo.
b) Arrendamientos: prima recibida de una sociedad en concepto de opción de compra en un acuerdo de arrendamiento.
c) Instrumentos financieros: acuerdos de refinanciación; interpretación de los términos “pasivo”, “pasivos financieros” y “grupo” regulados en la L 22/2003, de 9 de julio, Concursal, y tratamiento contable de un convenio de acreedores en un procedimiento concursal, en el que no se fijan intereses para la deuda remanente.
d) Moneda extranjera: operaciones realizadas por un establecimiento permanente de una empresa española en el extranjero.
e) Impuestos: efecto impositivo asociado a una subvención de capital y a las pérdidas acumuladas de ejercicios anteriores.
f) Reconocimiento de ingresos: servicios profesionales prestados a título gratuito por medio de una fundación.
g) Provisiones: ingreso de una cantidad reclamada por la Administración y posterior recurso.
h) Combinaciones de negocios: segregación de una rama de actividad con motivo de la cual la sociedad que amplía capital pasa a formar parte del grupo de la sociedad aportante.
i) Operaciones ente empresas del grupo: fecha de efectos contables en un proceso de fusión entre sociedades de un grupo, cuando la inscripción de la fusión en el Registro Mercantil es posterior al plazo legal para formular las cuentas anuales.
j) Normas de elaboración de las cuentas anuales: obligación de informar en la memoria sobre las situaciones de conflicto de interés, cómputo de las pérdidas para la reducción obligatoria de capital y para la disolución por pérdidas y auditoría de cuentas de estados financieros correspondientes a determinadas entidades que carecen de marco normativo de información financiera establecido para su elaboración.

Preguntas Frecuentes

¿Cuál es la diferencia entre el Memento Plan General Contable y el Memento Contable?

La diferencia principal entre ambas obras es que el Memento Contable realiza un estudio algo más amplio sobre toda la contabilidad y todos los aspectos relacionados con ella:

- Regímenes especiales.

- Planes sectoriales.

- Figuras mercantiles.

- Auditoría.

- Infracciones y sanciones.

- Valoración de empresas.

- Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF)

El Memento Plan General Contable, realiza un estudio más concreto y práctico ciñéndose al PGC. En él se realiza un análisis práctico y pormenorizado (contenido, funcionamiento y movimiento) de cada una de las cuentas del Plan. Un análisis del detalle de cada cuenta que no puede darse en el Memento Contable.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).