Mementos

Memento Canarias - IGIC y otros regímenes especiales

Memento Canarias - IGIC y otros regímenes especiales

  • El análisis más profundo y clarificador sobre toda la fiscalidad vigente en este territorio y sus peculiaridades.
  • Resolverás en pocos segundos todas las cuestiones que pueden surgir en su aplicación.
  • Una obra práctica rigurosamente actualizada tanto en su contenido como en la jurisprudencia y doctrina incluida.
  • Ejemplos y comentarios de expertos clarifican cada supuesto específico. 
  • Al ser un producto electrónico, disfrutarás de una actualización periódica de la información y de un acceso aún más rápido a la misma. 

Más detalles

Ficha

  • Aparición:

Más sobre Memento Canarias - IGIC y otros regímenes especiales

Opinión de los clientes

1 recomendación de los usuarios

ME PARECE UNA OBRA OPTIMA PARA LAS CONSULTAS PUNTUALES

Valoración

  • Calidad: 4 estrellas
  • Actualizaciones: 5 estrellas
  • Facilidad: 5 estrellas
  • ESTUDIO CORPORATIVO DE INVERSIONES, S.A.
4.66666667 1

Ventajas

  • El Memento Canarias - IGIC y otros regímenes especiales te permite estar al día sobre las últimas reformas y novedades normativas que afectan a cuestiones como tipos, devoluciones, reglas de localización, deducciones, regímenes especiales, etc.
  • En él se hace especial hincapié en la doctrina de la Hacienda territorial canaria, de especial interés para el profesional.
  • Además del impuesto IGIC, en este Memento se analizan otros regímenes como:
    - Deducción por inversiones  en Canarias;
    - Reserva para inversiones  en Canarias;
    - Empresas productoras de bienes corporales;
    - Régimen especial  de la Zona Especial Canaria;
    - Otros regímenes especiales: Registro especial de buques y empresas navieras, Comunidades de aguas y heredamientos y Recurso cameral permanente
    - Otros tributos indirectos: Arbitrio sobre importaciones y entregas de mercancías, Impuesto especial sobre combustibles derivados del petróleo, Impuesto sobre las labores del tabaco.
  • Con las ventajas de la Sistemática Memento: garantía de rigor y facilidad de consulta.

Novedades

Entre otras muchas novedades analizadas en esta nueva edición destacan:

Hecho imponible:
- Concepto de entrega de bienes: inclusión de la transmisión de valores que atribuyen la propiedad de inmuebles.
- Supuestos de no sujeción: especificación de las Administraciones públicas que pueden llevar a cabo operaciones no sujetas.

Exenciones:
Determinación de las entregas de bienes y las prestaciones de servicios destinadas a los Organismos internacionales.
 
Lugar de realización:
- Reglas de localización de los servicios prestados por vía electrónica y los servicios de telecomunicaciones, radiodifusión y televisión.
- Reglas especiales: novedades en materia de entregas de bienes con instalación o montaje.
- Reglas de utilización efectiva.

Sujeto pasivo:
- Inclusión de nuevos supuestos de inversión de la condición de sujeto pasivo: plata, platino, teléfonos móviles, tablets, etc.
- Modificaciones en la rectificación de la repercusión del impuesto.

Tipos impositivos:
- Aplicación del tipo reducido del 3% a determinadas entregas de productos derivados del refino del petróleo.
- Exclusión de la aplicación del tipo 0% a determinados bienes muebles corporales en relación con el Arbitrio sobre importaciones y entregas de mercancías.
- Exclusión de la aplicación del tipo del 3% a determinados tipos de transportes.
- Tributación al 13,5 % de los objetos elaborados total o parcialmente con rodio o paladio.
- Tributación al tipo general de la entrega o arrendamiento de vehículos de motor, de buques, embarcaciones y artefactos navales así como de aviones, avionetas y demás aeronaves que se afecten a actividades de protección civil, de prevención y extinción de incendios y de fuerzas y cuerpos de seguridad y a actividades de traslado de enfermos y heridos; así como de la ejecución de obra mobiliaria que tenga por objeto la producción de los anteriores.

Base imponible:
- Aclaración de la no inclusión de las subvenciones no vinculadas al precio.
- Modificación de la base imponible en relación con las operaciones a las que les sea de aplicación el régimen especial del criterio de caja y en supuestos de declaración de concurso.
- Modificación de la regla especial de determinación de la base imponible para contraprestación no dineraria, suprimiendo la referencia al valor de mercado.
- Flexibilización del procedimiento de modificación de la base imponible, ampliando de uno a tres meses el plazo para realizarla en caso de concurso del deudor, y de seis meses a un año en el caso de créditos incobrables para quienes no tienen la consideración de gran empresa.
- Aclaración sobre la no procedencia de modificación de la base imponible en el supuesto de créditos incobrables, con posterioridad al auto de declaración de concurso, para los créditos correspondientes a cuotas repercutidas por operaciones cuyo devengo se produzca con anterioridad a dicho auto.

Deducciones y devoluciones:
- Cuotas soportadas por los Entes públicos: deducción en las adquisiciones de bienes y servicios destinados simultáneamente a operaciones sujetas y no sujetas.
- Régimen especial del grupo de entidades: no se tendrán en cuenta a efectos del cálculo de la prorrata común en caso de sujetos pasivos que realicen actividades en más de un sector diferenciado.
- Prorrata especial: aplicación cuando se opte por ella o, con carácter obligatorio, cuando el montante total de las cuotas deducibles en un año natural por aplicación de la regla de prorrata general exceda en un 10% o más del que resultaría por aplicación de la regla de prorrata especial.
- Devoluciones a empresarios no establecidos y en importaciones de bienes.

Comercio exterior:
- Modificaciones realizadas por la Resolución del Departamento de Aduanas e IIEE de 11 de julio de 2014, por el que se aprueba el Documento Único Administrativo. En concreto:
• Simplificación general: no se exige DUA de expedición a la salida de una de las partes del territorio aduanero sino únicamente DUA de introducción en la otra parte, aplicable para envíos inferiores a 3.000 euros o para envíos sin transferencia de propiedad.
• Simplificación destinada al comercio electrónico y ventas a distancia: cuando el vendedor se haga cargo de todos los gastos del envío hasta su entrega en el domicilio del comprador/destinatario (incoterm DDP).

Liquidación:
Novedades que afectan a los modelos de liquidación.

Obligaciones formales:
- Facturación: novedades que afectan a las facturas recibidas por correo electrónico y la creación del registro contable de facturas en el Sector Público.
- Nuevos supuestos de infracciones y sanciones.

Contabilización:
- Resolución del ICAC de 1 de marzo de 2013, por la que se dictan normas de registro y valoración del inmovilizado material y de las inversiones inmobiliarias.
- Nuevas Consultas del ICAC: afectan principalmente al Régimen especial del criterio de caja, al contrato de arrendamiento operativo, a la emisión de facturas rectificativas y a los contratos de arrendamiento de inmuebles con opción de compra.

Impuestos propios de la Comunidad Autónoma de Canarias:
Novedades principalmente relacionadas con el Impuesto sobre las Labores del Tabaco y con determinados criterios novedosos fijados en contestaciones a consultas tributarias vinculantes.

Regímenes Especiales:
- Novedades relacionadas con el Arbitrio sobre importaciones y entregas de mercancías en las Islas Canarias, destacando los siguientes aspectos:
• Prórroga de la aplicación de los beneficios fiscales.
• Modificación de de determinadas partidas relativas a la «Producción y refino de petróleo».
• Modificación de algunas exenciones interiores en materia de combustibles y supresión de la exención de productos de alimentación de primera necesidad.
• Modificación del tipo de gravamen aplicable a determinadas partidas.
- Novedades en la Zona Especial Canarias, destacando los siguientes aspectos:
• Ampliación del ámbito temporal a efectos de la inscripción y la aplicación de los beneficios fiscales.
• Ampliación del ámbito geográfico, extendiéndose su aplicación a todo el ámbito territorial de Canarias.
• Ampliación del ámbito subjetivo, al poderse aplicar también a las sucursales de nueva creación.
• Ampliación del límite cuantitativo de base imponible para la aplicación del tipo de gravamen especial.
- Otras novedades que afectan al Régimen Económico Fiscal canario en aspectos tan relevantes como la Reserva para Inversiones, la deducción por inversión, permitiéndose las inversiones en determinados países africanos.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).