eBooks Gratuitos

12 Consultas prácticas sobre Propiedad Horizontal

12 Consultas prácticas sobre Propiedad Horizontal

eBook jurídico gratuito que contiene un documento con doce consultas reales que tienen relación con la junta de propietarios, con las instalaciones, la contratación, las reclamaciones y otros aspectos a tener en cuenta en la propiedad horizontal.

Más detalles

Ficha

  • Aparición:

Más sobre 12 Consultas prácticas sobre Propiedad Horizontal

Extracto

¿Cómo se computa el voto de los ausentes en la votación de supresión de un servicio común? 

EDE 2015/1004580

Planteamiento

Para computar la concurrencia de 3/5 para la supresión de un servicio común como es la calefacción centralizada, ¿ha de entenderse que necesariamente ya ab initio la Junta se llegue a ese mínimo favorable de 3/5 de los presentes con derecho a voto? Es decir, para operar la presunción de voto favorable de los ausentes a sumarse al de los presentes en esa junta ¿requiere un previo acuerdo de 3/5 favorable de los asistentes con derecho a voto?
¿Se pueden computar las abstenciones en la junta como voto favorable a la supresión o modificación del servicio?. Y si un propietario ausente en esa junta remite dentro del plazo de 1 mes de recibido el acta un escrito absteniéndose, ¿se presume voto favorable por no haberse posicionado en contra o al existir posicionamiento en este caso de abstención y no propiamente en contra - no opera presunción de favorabilidad?

Respuesta

El art. 17.8 LPH -EDL 1960/55- que se computarán como votos favorables los de aquellos propietarios ausentes de la Junta, debidamente citados, quienes una vez informados del acuerdo adoptado por los presentes, conforme al procedimiento establecido en el art. 9, no manifiesten su discrepancia mediante comunicación a quien ejerza las funciones de secretario de la comunidad en el plazo de 30 días naturales, por cualquier medio que permita tener constancia de la recepción.
Para conocer el alcance real del acuerdo hay que esperar los treinta días, es decir, en un primer momento se llegará al acuerdo que sea, aún por mera mayoría de los asistentes, y habrá esperar a que transcurra el mes para saber si con la suma de los silencios de los ausentes se llega a las 3/5 partes, es decir, al 60% de la totalidad de la comunidad.

Las abstenciones no se computan, ni como asistentes ni como voto, de tal forma que para formar la unanimidad habrá que descontar a las abstenciones. Ejemplo, si una comunidad tiene 10 propietarios y 2 propietarios se abstienen, cada uno con un coeficiente del 10%. La unanimidad se conseguirá con 8 votos a favor y 80% de coeficiente.

En efecto, no se pueden computar las abstenciones en la junta como voto favorable a la supresión o modificación del servicio. Directamente, si han existido se excluyen tanto para el voto como para el cómputo de porcentaje exigible.

Si un propietario ausente en esa junta remite dentro del plazo de 1 mes de recibido el acta un escrito absteniéndose se excluye de la misma manera.

Índice

1. Vivienda procedente de herencia con varios titulares. ¿Contra quién se debe dirigir el proceso monitorio?
2. ¿Cómo se computa el voto de los ausentes en la votación de supresión de un servicio común?
3. Contrato de obra. Compensación de créditos en concurso
4. Obligación de todos los propietarios de contribuir al pago de las obras de sustitución de bajantes y tuberías comunitarias
5. Posibilidad de colocar una barrera en plaza de aparcamiento siempre que no perjudique a otros usuarios
6. Posibilidad de poner cerradura en ascensor para ser solo utilizado por los que lo costearon
7. Paralización de obra de propietario no consentida por la Junta. Procedimiento a seguir
8. Individualización del servicio de agua para que los propietarios paguen según su consumo EDE 2015/1004712
9. ¿Cuál es el plazo de prescripción para reclamar las cuotas comunitarias impagadas?
10. Instalación de salida de humos de un local. Procedimiento a seguir
11. Reclamación de gastos judiciales al nuevo propietario que no ha sido parte en el proceso
12. Posibilidad de los propietarios de adelantar el dinero para no participar en la petición de un préstamo común

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).