eBooks Gratuitos

10 Consultas Reales sobre Arrendamiento

10 Consultas Reales sobre Arrendamiento

eBook gratuito que contiene diez consultas reales relacionadas con las obligaciones, contratación, regulación y otros aspectos a tener en cuenta sobre el arrendamiento.

Más detalles

Ficha

  • Aparición:

Más sobre 10 Consultas Reales sobre Arrendamiento

Extracto

1. Derecho a indemnización del inquilino por venta del edificio

Pregunta: Me comunica el dueño del piso que ha vendido todo el edificio y que el 12 de noviembre he de dejar el piso. El contrato que firmé es de 1 año con sus prórrogas hasta un máximo de 3 años. ¿Tengo derecho a algún tipo de indemnización?

Respuesta: El artículo 14 de la vigente Ley de vigente Ley de Arrendamientos urbanos indica lo siguiente:

Artículo 14. Enajenación de la vivienda arrendada.

1. El adquirente de una finca inscrita en el Registro de la Propiedad, arrendada como vivienda en todo o en parte, que reúna los requisitos exigidos por el artículo 34 de la Ley Hipotecaria, sólo quedará subrogado en los derechos y obligaciones del arrendador si el arrendamiento se hallase inscrito, conforme a lo dispuesto por los artículos 7 y 10 de la presente ley, con anterioridad a la transmisión de la finca.

2. Si la finca no se hallase inscrita en el Registro de la Propiedad, se aplicará lo dispuesto en el párrafo primero del artículo 1571 del Código Civil. Si el adquirente usare del derecho reconocido por el artículo citado, el arrendatario podrá exigir que se le deje continuar durante tres meses, desde que el adquirente le notifique fehacientemente su propósito, durante los cuales deberá satisfacer la renta y demás cantidades que se devenguen al adquirente. Podrá exigir, además, al vendedor, que le indemnice los daños y perjuicios que se le causen."

Con lo cual en el supuesto de que el arriendo no constara inscrito en el registro de la propiedad, sólo podrá resolver el contrato el adquiriente, pudiendo usted solicitar una indemnización por daños y perjuicios al vendedor.

2. Actuación sobre el propietario de un piso alquilado por daños realizados por los inquilinos

Pregunta: Siete personas de gran peso que estaban de vacaciones se subieron a un ascensor que era para cuatro personas. El ascensor se detuvo en el sótano y al no poder salir lo destrozaron a golpes, por lo que nos quedamos varios días sin ascensor y el coste del arreglo superó los cinco mil euros. ¿Puede actuarse sobre el propietario del piso?

Respuesta: La responsabilidad directa la tiene el causante de los daños, que en este caso son los arrendatarios del inmueble, debiendo instarse contra ellos la acción para solicitar la responsabilidad civil extracontractual en base al artículo 1902 del código civil, es decir la reparación del daño causado.

Sin perjuicio de lo anterior, el propietario del inmueble no puede inhibirse de conocer el asunto, ya que "el sujeto responsable frente a la Comunidad del cumplimiento de las obligaciones que establece el art. 9 LPH será siempre el dueño del piso o local, ya que debe velar por un cumplimiento de las obligaciones de respeto a los elementos comunes y si no se verifica esta actuación por el arrendatario y el propietario no puede probar hechos o actuaciones por las que hubiera intentado evitar estos daños o molestias devendrá como responsable de lo que ocasione el arrendatario bajo un principio de corresponsabilidad derivada del art. 9 LPH"(Tribunal Supremo, Sala Primera, de lo Civil, Sentencia de 18 Dic. 2009, rec. 1495/2004). Por lo que la Comunidad deberá instar al propietario
para que proceda a resolver el contrato de arrendamiento por incumplimiento de las obligaciones contempladas en el artículo 1555 del C. Civil. En el supuesto de que el arrendador haga caso omiso a los pedimentos de la comunidad, ésta podrá solicitar la derivación de responsabilidad, debiendo responder este solidariamente de los perjuicios causados por sus arrendatarios.

Índice

1.  Derecho a indemnización del inquilino por venta del edificio

2. Actuación sobre el propietario de un piso alquilado por daños realizados por los inquilinos

3. Obligaciones del arrendador de una nave en cuanto a conservación y mantenimiento

4. Obras de conservación del inmueble arrendado para mantener el mismo en condiciones de habitabilidad

5. Expiración del plazo de arrendamiento y prórrogas

6. Resolución del contrato de arrendamiento por incumplimiento de las obligaciones resultantes del mismo

7. Desistimiento del contrato de arrendamiento

8. Problemas con la instalación de algunos servicios no dados de alta al entrar a vivir en piso

9. Obras de conservación y mejora de la vivienda arrendada. Obligaciones del arrendador

10. Plazo para devolución de vivienda arrendada

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).